Biografía

José Antonio Domené es uno de los arpistas españoles más prominentes de su generación. Nacido en Alberca de las Torres (Murcia), se graduó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de Mª Rosa Calvo-Manzano y, posteriormente, en el Royal College of Music de Londres, bajo la dirección de Ieuan Jones. Fue ganador del ‘RCM Harp Competition’ y obtuvo el ‘Artist Diploma’ bajo la dirección de Ieuan Jones y Rachel Masters (London Philharmonic Orchestra).

Ha sido ganador de diferentes concursos como el ‘Arpa Plus’, I Concurso Nacional Intercentros, el Concurso Internacional de la UFAM o el concurso permanente de Juventudes Musicales.

Domené ha colaborado con algunas de las orquestas españolas más destacadas, como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o la Orquesta de la Comunidad Valenciana, dirigidas por maestros como Davis, Luisotti, Pons, Soler, Posada, Nielsen o Ros-Marbà.

Participa habitualmente con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, así como con la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.

De entre las orquestas internacionales con las que ha colaborado destacan: la Orquesta Filarmónica de Turingia (Alemania), la Orquesta Sinfónica de Massachusetts (EE.UU.), la Orquesta del Teatro Regio de Turín (Italia), la Orquesta Sinfónica de Oporto (Portugal), la Orquesta Filarmónica Eslovaca (República Eslovaca) o la Orquesta Estatal de San Petersburgo (Rusia), bajo la dirección, entre otros, de los maestros Halffter, König, Noseda, Saura, Sunshine o Válek.

En el ámbito de la investigación es autor del libro El Arpa en la Antigua Grecia en Ediciones ARLU. Es miembro fundador de la Asociación Española de Arpistas (AEDA).

Ha recorrido España en diversas giras de conciertos, tocando en las más importantes salas, incluyendo el Auditorio Nacional de Música. En 2009 hizo su debut en Cadogan Hall, en Londres, y en julio de 2010 debutó como solista en Wigmore Hall. Recientemente ha interpretado los conciertos para arpa de Debussy, Castelnuovo-Tedesco y Lancen en Palma de Mallorca (Auditorium) y Bilbao (Palacio Euskalduna), ha colaborado con Garnati Ensemble, con el solista del Ballet de Hamburgo, Aleix Martínez, con la soprano Isabel Monar en el LifeVictoria Barcelona, así como diferentes giras de conciertos en España, Portugal e Italia que ha compaginado con su agenda de orquestas.

Ha participado en diversas grabaciones en directo, tanto como solista como con diversas formaciones de cámara, para Radio Clásica de RNE y Catalunya Música de Catalunya Radio.
Agenda