Prensa

UN RECITAL INOLVIDABLE (Festival LifeVictoria, Barcelona)

El Hospital de Sant Pau acoge, un año más, la que ya es la tercera edición del festival de lieder Life Victoria, una ocasión única para ver algunos de los mejores especialistas mundiales en este repertorio. Ha sido el caso del concierto que hemos podido sentir este fin de semana con la soprano Isabel Monar y el arpista José Antonio Domené. Una cita que ha llenado a rebosar la Sala Domènech i Montaner de Sant Pau y en la que hemos escuchado ciclos de Franz Schubert, Robert Schumann, Reinaldo Hahn y Manuel de Falla. Isabel Monar es una soprano de sobra conocida que ha afrontado este repertorio con grandísimo afecto y mucha sensibilidad. En el apartado alemán, de la dulzura del ciclo Gesänge des Harfners, de Schubert, al heroísmo de las tres canciones sobre melodías hebraicas de Lord Byron, de Robert Schumann, la cantante valenciana ha expresado un gran conocimiento tanto del lenguaje de estas músicas como del texto. En el mismo sentido, José Antonio Domené ha sido un acompañante de lujo, y en destacamos principalmente la intervención en el ciclo de Schumann. Este, escrito originalmente para arpa y que raramente se programa, es muy exigente técnicamente y musicalmente, por lo que hemos agradecido ver la compenetración y vínculo que ha habido entre ambos solistas. Como intermezzo con el bloque siguiente, Domené ha interpretado el Impromptu, op. 86 de Gabriel Fauré, una de las obras fundamentales del repertorio para arpa, y que es una lección magistral de las múltiples posibilidades que ofrece este instrumento y de la excelencia de este músico. La velada siguió con las canciones L'énamourée, L'heure exquise, Infidélité y Si mes vers avaient des ailes, de Reinaldo Hahn. Melodías exquisitas que llenaron el recinto modernista del espíritu romántico del compositor francés. Por último, las 7 Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla rompieron con tanto intimismo con sus ritmos folclóricos y con un brillante arreglo para arpa realizado por el mismo Domené. Como bis de este concierto extraordinario, una emocionada Isabel Monar cantó Morgen!, de Richard Strauss, pidiendo paz en los tiempos tan difíciles que corren.

Aleix Palau, Catalunya Música, Noviembre, 2015

CONCIERTO DE VIOLÍN Y ARPA (Sa Nostra, Mahón)

Este pasado sábado se volvió a repetir en Mahón lo que ya había sido un éxito de público en Ciutadella el día anterior. La violinista Francina Moll se presentaba junto con el arpista José Antonio Domené en la Esglesia de Sant Josep en un concierto de esos que son poco habituales en Menorca y que dejan con ganas de más. Violín y arpa raras veces comparten escenario y cuando esta circunstancia se da la ocasión se convierte en todo un evento. La ciutadellenca Francina Moll Salord es, sin ninguna duda, una de las mejores violinistas de nuestra isla, como así lo acreditan sus estudios en la Purcell School y en el Royal College of Music de Londres, donde actualmente termina su master. Uno se pregunta cómo no es invitada a tocar con más asiduidad en su propia casa. Por otro lado, José Antonio Domené, uno de los arpistas españoles más destacados, habitual de las mejores orquestas, sorprendió con su dominio de un instrumento tan particular. Hizo las delicias del público la bellísima Sonata para arpa de Donizetti, que abrió el concierto, una sonata a modo de aria-cabaletta belcantista. Seguida por la Suite Popular Española de Falla que Francina Moll entiende a la perfección, dotándola de garra y efectismo y muy bien secundado por Domené, del cual era la transcripción de la parte de piano. Pero el virtuosismo en solitario aún estaba por llegar con la Sonata de Yasaie para violín solo y la Fantasía para arpa Op. 95 de Saint-Saëns. La primera endiablada, la segunda delicadísima. Seguida por la poco frecuente Sonata Concertante de Spohr, una proeza técnica del repertorio, el concierto terminó con un broche de oro: la Fantasía Op.125 de Saint-Saëns para violín y arpa. Los aplausos del público solo vinieron a romper aquella paz en la que todos nos encontrábamos inmersos. Pero fueron muy merecidos y los músicos nos regalaron un bis: la Meditación de Thaïs de Massenet, una joya del repertorio que nos dejó pensando ¿cuándo se volverá a repetir un concierto de este calibre en Menorca? Esperemos que pronto.

Aleix Palau, Menorca Diario, Abril, 2014

GALARDÓN DE LA ASOCIACIÓN PROMÚSICA DE MURCIA

La distinción recae sobre el arpista José Antonio Domené por desempeñar una ‘brillante carrera como solista’ y ser integrante de grupos de cámara, al mismo tiempo que es requerido por orquestas sinfónicas internacionales de reconocido prestigio.

La verdad, Abril, 2013

CONCIERTOS DE HANDEL Y MOZART (Auditorio de Murcia)

Si bien en el Concierto de Handel José Antonio Domené ofreció una clara muestra de talento y limpia expresividad, mediante una nítida sonoridad transparente, que requiere de una depurada técnica en su permanente concertante, donde de verdad demostró su potencial fue en un fascinante Concierto para flauta y arpa de Mozart. El resultado sonoro fue sorprendente, consiguiendo una sonoridad limpia y una expresividad más que notable.

Javier Artaza, La verdad, Enero, 2013

CONCIERTO DE ARPA (Casa de las Artes y de la Música de Cieza, Murcia)

Excelente concierto de arpa, a cargo de José Antonio Domené. El arpista murciano dio lo mejor de sí en su concierto de la Casa de las Artes y la Música, auditorio que le despidió con aplausos y ovaciones. El repertorio, una selección de obras de autores del siglo XX, puso de manifiesto la maestría alcanzada por este concertista. El público, totalmente entregado, aplaudió y ovacionó la actuación del músico murciano.

www.enciezadigital.com, Noviembre, 2011

VOLANDO SOBRE EL TEJADO DEL MONEO (Edificio Moneo, Murcia)

Con José Antonio Domené, en el arpa, a los pocos segundos de empezar a tocar, ya ni veíamos el instrumento, embobados como estábamos siguiendo con la mirada el movimiento de sus nerviosos dedos entre las cuerdas. El público, aunque apretado, siguió con ensimismamiento el desarrollo de esta exhibición que le supo a poco. Hubo momentos en que parecía que nuestro yo intangible, por así decirlo, volaba en posición levitante por encima de los tejados del Moneo.

García Martínez, La verdad, Febrero, 2009

CONCIERTO DE ARPA (Edificio Moneo, Murcia)

José Antonio Domené no pudo ocultar sus excelentes maneras y sensibilidad para desarrollar todas las cualidades que exige la condición de virtuoso. Tocó magistralmente.

Octavio de Juan, La verdad, Febrero, 2009

ORQUESTA SINFÓNICA DEL RCM (Cadogan Hall, Londres)

Después del intermedio llegó la interpretación de Scheherazade de Rimsky que nos elevó en todo su poder e intensidad. Toda la orquesta interpretó esta maravillosa partitura disfrutando de la brillante escritura de los instrumentos. El concertino fue hábilmente ayudado por el arpista José Antonio Domené.

Bob Briggs, www.musicweb-international.com, Diciembre, 2008

UNA MANO DE NIEVE (Sociedad Bilbaína, Bilbao)

Ayer por la tarde, en la Sociedad Bilbaína, casi un centenar de personas asistieron al magnífico recital que ofreció el arpista José Antonio Domené. El concertista atrajo hacía sí el instrumento y supo arrancar notas al arpa con sus manos de nieve.

Txema Soria, El correo digital, Mayo, 2008

CONCIERTO DE MOZART (Auditorio Nacional de Música, Madrid)

José Antonio Domené triunfó en el Auditorio madrileño con el doble Concierto para flauta y arpa de Mozart, junto a la Orquesta del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la dirección de su titular el maestro Antonio Moya.

Melómano, Enero, 2007

CONCURSO UFAM (Courveboi, Francia)

El arpista murciano José Antonio Domené ha sido galardonado con el primer premio del Concurso Internacional de la UFAM. Para el músico este ha sido un importante triunfo. Entre los miembros del jurado se encontraban Jean-Michelle Damase, Dominique Bouchaud e Iris Torossian. Todos ellos quedaron impresionados con la actuación de Domené.

Portada, La Opinión, Marzo, 2006

1er CONCURSO INTERCENTROS (Auditorio Manuel de Falla del RCSMM)

José Antonio Domené recogió la Mención Honorífica de manos de Miguel del Barco por su elegante y serena versión del concierto de Dittersdorf.

Álvaro Zaldívar, Melómano, Febrero, 2003

ELLOS LLEVAN LA BATUTA

El insólito mundo del arpa tiene en el alberqueño José Antonio Domené una promesa de un futuro insospechado.

Octavio de Juan, La Verdad, Abril, 2003

Agenda